APLICACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS

Proceso para transformar la piel en cuero


1.-  REMOJO: REHUMECTACIÓN.

Productos: Tensoactivos, bactericida, desengrasante (Quicedes), auxiliares, carbonato ligero.

  2.- PELAMBRE: DEPILACIÓN Y LIMPIEZA DE QUERTINA DEL CUERO.

Productos: Sulfhidrato, Sulfuro, Cal, Bactericida, desengrasante (Quicedes), amina de pelambre.

Auxiliares de pelambre.

  3.- DESCARNADO:

Acción mecánica que tiene como objetivo por medio de una cuchilla especial para ello, quitar todos los excesos de la piel; grasa, sangre u otros de la endodermis ya sin pelo. También se realiza por medio de una máquina para descarnar. La máquina la usan sobre todo en cueros integrales.

  4.- DIVIDIDO.

 Se separa la flor o parte superior (lado epidermis), de la inferior. Obteniendo producto (flor) y subproducto (carnaza).

  5.- DESENCALADO.

Proceso mediante el cual se libera de la cal en poro a la piel. Se utilizan productos químicos como: desencalante de marca, Metabisulfito de Sodio, Sulfato de Amonio, Auxiliares de desencalado, desengrasante (Quicedes).

  6.- RENDIDO.

Proceso mediante el cual se libera de microorganismos insertos en los poros, en la dermis. Por medio de enzimas pancreáticas por lo general. Llamadas también Rendidor (Quicebate Plus), dejando el colágeno o dermis libre de impurezas, para permitir posteriormente el anclaje del cromo y demás productos químicos para transformar la piel en cuero. También nos auxiliamos con desengrasante (Quicedes).

  7.- PIQUELADO.

 Deshidratación de la piel, lo cual permite esta retorne a su espesor original. Una vez los procesos previos. Mediante este proceso queda lista la piel para el curtido. Se usa;

Sal, ácido Sulfúrico, Ácido Fórmico.

  8.- CURTIDO.

Mediante este proceso se logra transformar la piel en cuero, logrando que el cromo se inserte en el colágeno, mediante los siguientes productos: cromo, formiato. (preengrase con aceite resistente a los electrolitos. Quicemol 3200 o 2400).  Dos horas de dilución y comienza el siguiente paso.

  9.- BASIFICADO.

El cromo se diluye y ahora se fija definitivamente en colágeno, por medio de: Oxido de Magnesio, Bicarbonato de Sodio, Basificantes de marca, deslizantes (Quicetan W), y agotadores de cromo.

  HASTA AQUÍ WET BLUE.

 

10.- ESCURRIDO

 Proceso Mecánico que se realiza para extraer humedad del cuero.

  11.- RASPADO.

 Mediante este proceso se logra el espesor del cuero, de acuerdo con el artículo a fabricar, pues cada productor raspa según las características de su producto: Oscaria, Napa, vestimenta, zapatilla, tenis, etc. Mediante máquina de raspar.

  12.- RE HUMECTADO.

 En el tambor se rehidrata el cuero a fin de acondicionarlo para los siguientes procesos. Se usan; Rehumectante y desengrasante, también se ayuda con ácido; Oxálico, fórmico, cítrico, acético, etc.

  13.- NEUTRALIZADO.

 Se determina el pH del cuero para prepararlo en el engrase. Generalmente parte de 4.2 y hasta 7.  Según el producto final.se usan:  Formiato de Sodio, Bicarbonato de Sodio, neutralizante de marca.

Aquí se comienza el recurtido generalmente con cromo, cromo sintético, cromo aluminio, crom42. Y en algunas ocasiones el preengrase con Quicemol 2400 o Quicemol 3200.

  14.- RECURTIDO.

 Proporciona las características propias que definen cada artículo.se usan: sales de cromo, Recurtientes (Quicetanes: AA, SN, 500, RD, AA, 515, entre otros), Mimosa, Quebracho, Castaño, etc.

  15.- TEÑIDO.

 Se da el color deseado a la piel. Se usan anilinas, y bióxido de titanio.

  16.- ENGRASE.

 En este proceso se definen: Suavidad, resistencia, elongación acorde al raspado el cuero. Obteniendo el producto final. Se usan QUICEMOLES: 302, 700, 904, 2075, 3100, 3200, 807, 2400. Y Los que en su momento se fabriquen. Por lo general son aceites derivados de; Vegetales, pescado, minerales, res, sintéticos.

  17.- FIJADO.

 Como su nombre lo indica fija los colores, recurtientes, y aceites usados en el proceso de RTE.

Se usa Ácido Fórmico.

  18.- REPOSO

 Se embanca el cuero teñido y engrasado mínimo por cuatro horas, si son doce mejor.

  19.- ESCURRIDO Y DESVENADO.

 Mediante de máquina de escurrido y desvenado. Se retira toda la humedad posible, y se borran algunas fallas del cuero.

  20.- SECADO

 Se retira la mayor humedad posible del cuero hasta quedar aparentemente seca. Y poder realizar los procesos siguientes. Hay diferentes métodos para ello: clavado en tablas, toggle, secado al vacío, tendido en el piso(cuajado), colgado.

 

CON ESTOS PROCESOS SE OBTIENE EL CUERO EN CROSS O COSTRA.

  21.- ACONDICIONADO: 

se pule la flor de los cueros que serán oscaria(o flor corregida), o se le da una afinación para corregir algún pequeño desperfecto de la flor. Cuando se le hace algún pulido a la flor, se conoce como oscaria. Cuando la flor va intacta se conoce como Napa.

  22.- AFLOJADO A MAQUINA.

Se obtiene mayor suavidad. Se realiza sin dañar la estructura del cuero. Mediante máquina Mollisa u otra marca. Con presión variable.

  1. ACABADO EN SECO.

Se conoce como el maquillaje del cuero. Pues, así como se embellece un rostro mediante los cosméticos, también se perfecciona el cuero mediante:  Pigmentos, lacas, selladores, etc.

PRODUCTO FINAL.